top of page
Buscar
luigiicap4

EL MILAGRO DE "SAN HERMIÓN" MÁRTIR

Actualizado: 9 abr 2022


Por: Yolanda Ruiz Ambriz


Cuando estuve al frente del Departamento Jurídico del DIF en esta Ciudad; fui testigo y participe en una adopción con un evidente milagro de SAN HERMION MARTIR +.


Además de ser Jefa del Departamento Jurídico del DIF del Gobierno Municipal, Administración 2012-2015, se me había nombrado como Presidenta del Consejo de Familia en Lagos de Moreno, en el cual se realizaban los tramites de Adopciones de menores de edad en nuestra Ciudad. En cierta ocasión, En un día normal de trabajo en que me encontraba atendiendo los asuntos que llegaban al Jurídico del DIF, eran aproximadamente las 11:00 horas cuando llego a mi oficina una pareja solicitando información acerca de los tramites de Adopción. Y una vez que nos presentamos, continué dándoles la información.


Me indicaron que les interesaba se les empezara un expediente en el Consejo Municipal de Adopción, cuando revise sus documentos me percate que no eran habitantes de la Ciudad de Lagos de Moreno, y les pregunte que porqué tenían intención de hacer su trámite con nosotros? La señora, una mujer joven, me platico que tenía un familiar radicando en un pueblo cercano, específicamente una Tía Monja, que vivía en un Convento en un Municipio de los Altos de Jalisco, y que, como conocía de los esfuerzos del joven matrimonio de adoptar un menor, ya que tenían más de 10 años intentando ser padres y después de múltiples tratamientos, no lo lograban, les dijo que les convenía hacer su trámite en Lagos de Moreno, que buscaran a la Licenciada que estaba encargada de las adopciones, que yo les podía ayudar.


Al escuchar lo anterior, trate de recordar si conocía a alguna Monja o estudiante en aquel lugar y la verdad es que no, no recordaba ni tenia contacto con ninguna Religiosa en aquella Ciudad que mencionaron. No obstante y siendo que no había obstáculo alguno para iniciarle un expediente a la mencionada pareja en el Consejo Municipal de Familia, se abrió un expediente para esa pareja y se les agendó en diferentes fechas para que regresaran y se presentaran a las entrevistas en los Departamentos de Psicología y Trabajo Social, lo anterior en un lapso de unos 2 meses después de la fecha en que llegaron a nuestra oficina del Consejo Municipal de Familia de Lagos de Moreno, Jalisco.




Al poco tiempo de cumplir con todos los requisitos y trámites para resultar ser una familia viable para recibir un menor en adopción, la familia seguía regresando a nuestra ciudad para continuar conviviendo con nosotros y conocer más de nuestra Ciudad, regresaban continuamente, en ocasiones acompañados de otros familiares. En una ocasión me encontré a la señora X que en esta vez venia acompañada de su mama, una señora de aproximadamente unos 60 años, y cuando estaban por entrar al edificio de Presidencia Municipal para conocer. Además de saludarles, les recomendé que entraran también a conocer La Parroquia de La Asunción, que contábamos con una reliquia religiosa muy importante y milagrosa; el cuerpo incorrupto de San Hermión Mártir.


A lo que la madre de la señora X me respondió con una notoria emoción, que ya habían entrado, que ya lo habían conocido, y literalmente me dijo: “le he pedido que nos haga el milagro de hacer madre a mi hija”. En ese momento la hija la volteo a ver agradecida ambas con los ojos humedecidos por la emoción, yo también me emocione y le dije convencida que nuestro Santo la escucharía.


Unos meses después, sin recordar exactamente si unos 6 o 7, estando laborando en mi oficina, escuché que en la recepción preguntaban por mí, cuando la secretaria recepcionista me informo que quería una persona hablar conmigo, le dije que la pasara para atenderla.


Entró una mujer de aproximadamente unos 30 años. Me pregunto Usted es la Licenciada Yolanda Ruiz? Le respondí que sí. Y comenzó a platicarme que traía un caso. Me dijo que estaba embarazada de unos 8 meses, que estaba cerca de dar a luz. Que por la mañana había estado en La Parroquia de La Asunción, que había ido a rezarle a San Hemión, porque siendo una madre soltera, estaba embarazada por segunda vez y toda vez que tenía ya un hijo de 5 años y estaba además en tratamiento de por vida por un tumor que hace algunos años tenía en la cabeza, era una persona de escasos recursos, que se mantenía del sueldo que percibía haciendo aseo por lo que apenas alcanzaba con su sueldo a comprar su medicamento mes con mes y mantener a su pequeño.


Le pregunte como podía yo ayudarla, y me siguió platicando que ese día muy temprano, acudió a la Parroquia de La Asunción, ella venia de una Comunidad Rural y ese día vino a rezarle a San Hermión para que la ayudara a encontrarle una buena madre a su hija que venía en camino porque ella no podría hacerse cargo de ella después de nacida. En el momento que se encontraba frente a la Reliquia de San Hermión, me platico que salió de la Sacristía el Señor Cura sin recordar el nombre del mismo, ella le informo que estaba rezando a San Hermión por la situación que traía, a lo que el párroco le contesto que debía acudir a las oficinas del DIF, que se dirigiera al Departamento Jurídico y que preguntara por la Licenciada Yolanda Ruiz, que yo la ayudaría.


A lo que me quede totalmente sorprendida, porque yo no conocía a los Sacerdotes que estaban en ese momento en La Parroquia, de hecho estaba un poco alejada de mis practicas religiosas, llevaba mucho tiempo sin ir a misa a la Parroquia ni tenía ninguna relación con personal que ahí laboraba. La joven madre me informo que desde que se enteró que estaba embarazada, a pesar de los riesgos que tenía por estar en tratamiento de por vida, decidió continuar con su embarazo, y se propuso que buscaría una buena familia para su segundo hijo, que sobre todo se aseguraría que fuera una familia católica.



Ese mismo día le informe que había varias solicitudes de familias que estaban aprobadas para poder adoptar, hice algunas llamadas a más de 3 parejas que eran viables para comentarles del caso por si les interesaba el caso. Solo la familia de la señora X me contesto en ese momento, cuando le informe del caso me contesto que claro que le interesaba conocer a la señora y que por la tarde estaría en Lagos para conocerla. Al escuchar esto la mujer embarazada, decidió no regresarse al Rancho donde vivía y esperar a conocer a la señora X. Y así fue.



Ese mismo día ya casi al caer la noche en que llego la señora X, la mujer embarazada me informo que al parecer había entrado en: “trabajo de parto”, al llegar la señora X y conocerse, se fueron a recibir una nueva opinión médica, se les informo por parte del Ginecólogo que aún le faltaban unos días para el alumbramiento.



Después de unos días (10) de estar pasando mucho tiempo juntas conociéndose, se enteraron que tenían muchas cosas en común, como el hecho de que nacieron en la misma fecha, y que las parejas de ambas se llamaban igual, Cuando se llegó el día del alumbramiento, ambas mujeres se llegaron a conocer y a estimar. La madre biológica después de checar algunos expedientes de otras familias viables para la adopción, se decidió por la señora X a la que le pidió además de que educara a su hija en la religión católica, que le pusiera por nombre: María, como la Santísima Virgen. Y así se hizo. La pequeña nació en esta Ciudad y fue registrada con el nombre que le escogió su madre biológica.


Me pareció muy interesante que un poco después de que una madre hizo una plegaria a nuestro Santo pidiendo la hiciera mamá, unos días después una joven madre va y le pide también al Santo, que ayudara a encontrar una buena madre para su hija, y sale de la Sacristía un Sacerdote, y le indica se dirija a mi oficina con mi nombre, que yo le conseguiría una buena familia para su hija.








427 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page